Un Mar de Fueguites

Un Mar de Fueguites

Como todos los primeros y terceros miércoles de cada mes, regresa “Un Mar de Fueguites”, un espacio para la lectura y la expresión. Este 20 de octubre, a partir de las 21.00 h., en La Papallona Tetería Cultural.

Por Tomás Pelaia

“Un Mar de Fueguites” es un ciclo de lecturas en vivo que se lleva a cabo tanto los primeros como los terceros miércoles del mes, en La Papallona Tetería Cultural. La iniciativa es creación de la artista marplatense Shoa Merlot, también organizadora de “Papeles en el Tacho”.

El ciclo tiene dos objetivos principales: por un lado, legitimar la lectura en vivo, actividad relegada dentro de la escena cultural local. “Un Mar de Fueguites” propone un espacio en el que la lectura (tanto de obras propias, como el recitado de otros escritores y escritoras) sea un trabajo artístico por el cual se cobre. Por lo general, escasean los lugares en los que la oratoria es entendida como una actividad artística en toda su esencia; en castellano, es un arte no pago. Es simple exponer música o arte gráfico: con una galería y un par de amplificadores alcanza. Pero, ¿cómo exponer una novela? ¿Y un poemario?. Es ahí donde entra “Un Mar de Fueguites”: el ciclo surge ante necesidad de dar un lugar a aquellos escritores que desean mostrar su producción y activarse como trabajadores de la cultura.

Por otro lado, el ciclo se ocupa de dar un cupo prioritario a las personas de identidad femenina y LGTB&Q+, ahí que el nombre vaya escrito en lenguaje inclusivo. El ciclo está abierto a todo el público, pero ofrece prioridad a las disidencias sexuales, que son las personas a las que más les cuesta acceder a espacios artísticos y a las que suele negársele la difusión. En palabras de Shoa Merlot, organizadora del espacio: “Todas las identidades están invitadas a leer, y las disidencias tienen prioridad. Es hacer un poco de justicia social. Por eso Fueguites”.

“Un Mar de Fueguites” es un ciclo crucial para la visibilización de les artistas que desean exponer algo de su obra o simplemente darse un rato al placer del recitado. Es un planazo para este miércoles 20 de octubre: ir hasta La Papallona Tetería Cultural, ubicada en Moreno 4164 (casi San Juan), tomar algo, pasar un buen rato y de paso darle un buen empujón a la movida local y autogestionada; todo el arte es a la gorra.

Aquellos artistas que deseen participar, podrán hacerlo poniéndose en contacto a través de Instagram con @unmardefueguitxs. Sólo hay que anotarse. Dale, anímate, mostrá tu arte.