Todas las vacunas contra el Coronavirus son seguras

Todas las vacunas contra el Coronavirus son seguras

En Revista Uf! listamos una serie de preguntas y respuestas sobre las vacunas para que despejes dudas y anotes a toda tu familia.

Por Natalia Sarramone y Gonzalo Aguilera

En los últimos días, los contagios, las muertes y las hospitalizaciones alcanzaron números récords en nuestro país. Las nuevas variantes de coronavirus continúan esparciéndose en toda la Argentina y en muchos centros de salud ya no quedan tubos de oxígeno ni camas de terapia intensiva. Es ahora el momento de extremar los cuidados al máximo, y de confiar en que las vacunas pueden salvar millones de vidas. 

Sin embargo, y desde el inicio de la pandemia, se viralizaron muchas campañas antivacunas a través de los medios, las redes sociales y hasta por whatsapp. Es por eso que si todavía tenés dudas, o tenés un familiar que podría vacunarse y no lo está haciendo, en Revista Uf! resumimos la información que transmiten científicos como Ernesto Resnik y Fabricio Ballarini, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, y el Ministerio de Salud de la Nación. 

La vacunación contra el coronavirus es una herramienta fundamental para limitar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia. Las vacunas no solo ya están salvando millones de vidas, sino que además contribuirán a reducir la circulación del virus y las hospitalizaciones, y ayudarán a restablecer de manera gradual una nueva normalidad. 

Cada vez que una persona es vacunada, se vuelve un poco más difícil para el virus transmitirse en la comunidad. Cada vacunación es un paso más para resolver el problema sanitario, y lograr la “inmunidad de rebaño“ es el objetivo final. Hoy, la prioridad es vacunar a la población más vulnerable, ya sea por su edad, patologías de base o comorbilidades, o profesión. Pero como la vacunación es opcional y para recibirla hay que anotarse, es esencial transmitir la información correcta y combatir las fake news

¿Qué vacunas están disponibles en la Argentina?

Hasta el momento, están disponibles en Argentina 4 vacunas: Sputnik V (Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, Rusia); Sinopharm (Instituto de Productos Biológicos de Beijing, China); AstraZeneca (AstraZeneca-Oxford, Reino Unido); y Covishield (AstraZeneca-Oxford y Serum Institute, India). Todas están autorizadas en mayores de 18 años, y requieren de dos dosis. 

¿Todas las vacunas son seguras?

Sí, todas las vacunas fueron autorizadas para su uso de emergencia y han demostrado ser seguras y eficaces contra el coronavirus. Todas las vacunas reducen casi al 100% las muertes y hospitalizaciones. La persona vacunada puede contraer coronavirus, pero cursará la enfermedad con síntomas leves. 

¿Qué eficacia tiene cada una de las vacunas que se aplican en Argentina? 

Tanto la Sputnik V, como la Covishield/AstraZeneca y la Sinopharm demostraron reducir cerca del 100% de las formas graves, la hospitalización y la mortalidad. En lo que respecta a la enfermedad sintomática, es decir, las chances de contagiarse de formas leves, la Sputnik V redujo las probabilidades al 91,4%; la Covishield/AstraZeneca al 82,4% y la Sinopharm al 79%. 

¿Todas las vacunas son eficaces para todas las cepas de coronavirus que circulan hoy?

Sí. Según la información disponible, todas las vacunas continúan siendo eficaces para las variantes que hoy circulan en el país y en el mundo. 

¿Puedo elegir qué vacuna ponerme?

No, las autoridades sanitarias son las encargadas de determinar la vacuna más apropiada para cada grupo de población. 

¿La protección de la vacuna es inmediata?

No, la protección no es inmediata: la vacunación contempla 2 dosis y toma al menos dos semanas luego de la 2° dosis para considerar que la protección es adecuada. Sin embargo, una primera dosis de la vacuna ya otorga una gran protección; pero siempre es a partir de las dos semanas de su aplicación. 

¿Si estoy vacunado, puedo contagiarme y contagiar a otros?

Si bien es un tema que está en permanente revisión, por el momento lo que se sabe es que la vacunación previene solo las formas graves de la enfermedad. Es fundamental continuar con los cuidados, ya que las personas vacunadas podrían transmitir el virus e incluso contagiar a otros; pero es un tema que continúa estudiándose. 

¿Me tengo que vacunar si ya tuve coronavirus? 

Sí, la vacunación está indicada independientemente del antecedente de infección por coronavirus, pero debe llevarse a cabo una vez que se tiene el alta médica. Sin embargo, las dosis y los tiempos varían según el caso, y el personal de salud decidirá los pasos a seguir en su vacunación. 

¿La vacuna puede tener efectos adversos?

La administración de cualquier vacuna es un proceso muy seguro. En algunos casos, las vacunas pueden provocar reacción en el lugar de la inyección (enrojecimiento, picazón, dolor, hinchazón) y en menor medida fiebre, dolor de cabeza, cansancio o escalofríos. Estas reacciones suelen desaparecer en pocos días y en su mayoría son leves. 

¿La vacuna puede generar trombosis? 

Algunas vacunas contra el SARS-CoV-2 se han asociado con la aparición de trombos sanguíneos y disminución de plaquetas (trombocitopenia). Este tipo de cuadro se describió principalmente en mujeres menores de 60 años y luego de las dos semanas de aplicación. Sin embargo, los beneficios de la vacunación superan estos riesgos, ya que las chances son extremadamente bajas: 0.0004% con la vacuna de AstraZeneca y 0.0008% con la vacuna de Johnson & Johnson. Para tener una comparación, las personas que toman anticonceptivos orales tienen un riesgo de 0.05% de presentar trombos; viajar en avión supone un 0.1%; e infectarse de coronavirus, de un 7 a un 23%.