Telepáticos: a otra dimensión

Telepáticos: a otra dimensión

Este 19 de noviembre último, Telepáticos publicó EP y el 10 de diciembre estará lanzando su nuevo disco de estudio. Mientras se prepara para presentar su álbum debut en el Teatro Astros el 29 de diciembre, charlamos con la banda y nos hundimos de lleno en el sentir telepático.

Por @Tomi_Pelaia

Telepáticos se formó en 2019; están ardiendo todavía en su propio génesis. La banda, conformada por Seba Mattano (voces), “Pavliyo” López Monterrey (guitarra), Luis Ángel Fernandez (bajo), Luciano Encina (teclados), Oscar Carnicelli (batería) y Seba Bertuzzi (producción), lanzó el videoclip de “Pensandote”, una canción climática que transporta a un sonido fluido y nacional que recuerda al Babasónicos más calmo de “Anoche” (2005). El EP, camaleónico, recorre variados géneros y se desliza acariciando influencias en todas direcciones: “Naciendo” se apoya casi emocionalmente en la armónica para construir un aire ranchero, mientras que “Estás acá”, se vuelca por un indie más clásico y algo desacelerado.

A lo largo del 2021 grabaron el disco de estudio, que lleva el nombre de la banda, y verá la luz este 10 de diciembre. El álbum se grabó integro en los legendarios Estudios Panda de Buenos Aires, donde también grabaran Los Abuelos de la Nada, Sumo, Soda Stereo, Fito Páez, Divididos, Los Redondos, La Renga, Bersuit Vergarabat, Virus, Babasónicos e Intoxicados, entre otros. La presentación oficial del álbum se dará en el Teatro Astros de Capital Federal, ubicado en la Av. Corrientes 746, sobre el cierre del año, el 29 de diciembre.

Telepáticos es una banda distinta. Y, como no podía ser de otra manera, el formato de entrevista clásica les quedó chico, extraño; es en las pequeñas cosas en las que vive el arte, y Telepáticos eligió responder vía correspondencia. En el acto de contemplación, el repensar y el construir cada respuesta con tiempo, vemos las cosas que se ilustran en la música de la banda. Detalles. Detalles que hacen bien al sonido y, sobre todo, a las nuevas mecánicas para refrescar la música que se viene para 2022: a la banda, no le hace falta mucha excusa para sentarse a escribir y volcarse al papel. Nosotros, mientras, encantados.

Telepáticos se juntó y nos contó un poco de todo: desde la cuna de la banda hasta lo que se viene cociendo para el año que viene.

—¿Podemos hacer un poquito de bios?

—La primer génesis de Telepáticos es en el barrio de Bancalari, en los encuentros que sabían mantener Seba Mattano y “Pavliyo” Lopez Monterrey. Estos momentos representaban espacios de intercambios musicales abiertos y fueron convocantes de muchos músicos, dentro de los cuales estaban, quienes en un futuro y sin saberlo en ese momento, eran los próximos a integrar la banda y de pasar a formar parte de su historia.

Telepáticos es el resultado de un proceso extraordinario que arranca cuando Seba Bertuzzi conoce y le abre las puertas de su estudio a Luis Ángel Fernández. A través de este encuentro, a partir del 2019 se trazó un nuevo capítulo en la historia de la banda ya que es a partir de ese momento, cuando se formaliza el proyecto de banda y se realza a su posicionamiento y configuración actual.

—La de rigor. El EP tiene cuatro canciones, una muy diferente de la otra. ¿Qué influencias musicales fueron construyendo el sonido “telepático”?

—La sonoridad de Telepáticos se nutrió de las fuentes e influencias diversas de sus miembros, de las cuales se destacan el R&B, el rockabilly, y por sobre todo los géneros autóctonos latinoamericanos como la bossa nova, la música tropical, incluso el tango y los boleros. Telepáticos consolido su música con temáticas y estilos que hacen que la banda encuentre representación y sea recibida en todas las clases sociales. Incluso una gran cuota de su público caracteriza la música de la banda como “telepática” atribuyéndole a esta la cualidad de ser una especie de género en sí misma. Esto último lo recibimos con mucha satisfacción ya que una de las orientaciones artísticas de la banda es auto determinar y construir una personalidad cultural propia.

—¿Como son los procesos adentro de la banda y el equipo? 

—El resultado es Telepáticos. Porque nuestros procesos lo son también. Hay todo un organismo de seres humanos especialmente y extraordinariamente conectados trabajando horizontalmente en todas las etapas de composición, interpretación y producción. El mayor activo de la banda es esta acumulación de decisiones, personalidades. De sentidos creativos y de conocimiento cultural alineados en una visión de conjunto.

—Acaba de salir el EP que viene a adelantar el disco ¿qué nos pueden contar acerca de esto?

—Las cuatro canciones que ya fueron lanzadas denotan la diversidad musical que Telepáticos propone en su repertorio. Lo que se viene es toda una nueva experiencia que llega para aportar al disco otros estilos musicales, armonías e instrumentos como sintetizadores, panderetas y percusión sobre la base de un concepto muy fuerte, que pronto se revelará. El álbum es realmente una obra telepática en el sentido de que nos conecta a nosotros mismos y a la gente con distintas historias dentro del primer capítulo de la vida de Telepáticos. La diversidad musical y el concepto que la gente va a encontrar en este álbum nos permite a nosotros poder conectar con los oyentes de distintas formas para tener la posibilidad de acompañarlos en distintos momentos de sus vidas.

—¿Que se viene después del Astros y como arrancan el 2022?

—Después de nuestro show en el Teatro Astros llega un momento breve de distensión en equipo para celebrar la culminación de un 2021 de muchos progresos y experiencias extraordinarias. A su vez, el 2022 se va a recibir con el abordaje de nuevos desafíos como por ejemplo avanzar con la federalización y regionalización de Telepáticos a través de nuevas giras. También nos vamos a volver a involucrar, en una nueva etapa de pre producción de contenido discográfico. Estamos estudiando la posibilidad de ampliar nuestro nuevo álbum con una versión extendida. Todo lo que venimos viviendo este año nos va dando experiencia y a su vez, ganas de seguir superándonos y de plantearnos nuevos horizontes.

La banda está disponible en todas las plataformas. Podes encontrarlos en su canal de Youtube TelepáticosVEVO, junto a su último videoclip “Pensándote» y seguirlos en instagram @telepaticosoficial para estar conectados y enterarte de novedades, shows, notas de prensa, pre venta de entradas y mucho más.