Seattle y los covers del grunge

Seattle y los covers del grunge

Este jueves 28 de octubre podremos dedicar la noche entera a hundirnos en el sonido de los noventa. Será en “El Club” a partir de las 21.00 h. Una cita idónea para celebrar los rumores de que Pearl Jam prepara una gira sudamericana.

Por Tomás Pelaia

Llega el momento en el que a todos nos pica un poco la nostalgia y el cuerpo nos pide un poco de resarcimiento emocional. Para los y las amantes de la música, los 90 representaron una época muy particular. Una década atravesada, sobre todo la primera mitad, por una idea musical tan potente como francamente amplia; un género que tenía epicentro en la escena under de Seattle, el grunge. Uno de los pocos momentos en la historia del rock en el que los Estados Unidos fueron pioneros por sobre los británicos (en la misma época se daba el nacimiento del britpop del otro lado del océano, pero esa es una interesante historia para otro día).

La riqueza del grunge nos ha permitido englobar una caterva de sensaciones musicales variadísimas. El grunge de Pearl Jam no es el mismo que el de Alice In Chains, así como el de Soundgarden, más pesado y metalero, no se parece en nada al de Nirvana. He aquí lo bueno: la escena fue tan culturalmente nutrida, y el movimiento tan amplio, que definir el género se hizo imposible; si vamos a lo seguro, podemos señalar “Nevermind” y, sin ponernos colorados, decir que se trata de grunge. Pero, ¿y “Vitalogy” de Pearl Jam? ¿Es todavía grunge? The Pixies, Sonic Youth, The Smashing Pumpkins, Green River, Mother Love Bone, The Melvins: ¿pre-grunge y post-grunge? ¿Qué hacemos con ellos? ¡En nombre de Kurt Cobain! ¡¿Qué hacemos con bandas como R.E.M?! Que han sido, aun sin compartir el estilo, miembros prolíficos del club musical de los noventa.

No podemos saberlo a ciencia cierta. Habrá que experimentar.

Este jueves 28 de octubre se dará un recital enteramente dedicado a covers del grunge. Será en “El Club”, Córdoba 2253, a las 21.00 horas. Las entradas podrán conseguirse en la puerta del local y por orden de llegada, debido al aforo limitado.  Es una excelente chance para revisitar el género en vivo y en directo, sobre todo en las vísperas del natalicio del vocalista de Stone Temple Pilots, el gran Scott Weiland.

@elclub_concertbar