Se reestrena Harry Potter y la piedra filosofal

Se reestrena Harry Potter y la piedra filosofal

Este jueves 11 de noviembre regresa Harry Potter al cine. Será en modo revival nostálgico, en conmemoración por los veinte años de su estreno, allá por 2001. Qué época para estar vivo.

Por @tomi_pelaia

Un 31 de julio de 1980 nacía, en el Valle de Godric, Harry Potter. El 31 de octubre de 1981, en pleno Halloween, Lord Voldemort asesinaba a Lily Evans y James Potter. El 1 de septiembre de 1991, Harry Potter llegaba por primera vez a la escuela de magia y hechicería Hogwarts. Un 26 de julio de 1997, J.K. Rowling publicaba Harry Potter y la piedra filosofal. El 2 de mayo del año siguiente se daba la “Batalla de Hogwarts”. El 29 de noviembre del 2001 se estrenaba en cines la primera entrega de la saga. El 1 de septiembre de 2017 concluían los libros, con el epílogo “Diecinueve años después”. Este 11 de noviembre de 2021 se reestrena La piedra filosofal en la gran pantalla. Así nos tiene Harry Potter hace dos décadas; cruzando la realidad y la ficción. Jugando con magia.

Parece ayer que nos agolpábamos en la puerta del cine y lanzábamos maleficios imperdonables con la mirada a aquellos que se colaban en la fila. Pero no. Han pasado veinte años. De la más cercana de las entregas (Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte II) nos separa ya una década entera. El reloj vuela, con o sin Giratiempos.

Este regreso a la pantalla grande es una excelente ocasión para revisitar la experiencia o para asistir a ella por primera vez (nunca se es demasiado adulto para entrar en el mundo de la magia –más de uno aún espera su carta de Hogwarts a escondidas-). Además, tendremos la chance de ver nuevamente en el cine al gran Richard Harris, legendario actor irlandés que diera vida a Albus (Percival Wulfric Brian) Dumbledore en las primeras dos entregas y al querible Alan Rickman, que hiciera del redimido Severus Snape (y del primer villano de la saga de Duro de Matar, Hans Gruber).

Entre el elenco se cuentan algunas de las actrices y los actores más renombrados del Reino Unido, tales como Maggie Smith y Julie Walters (Minerva McGonagall y Molly Weasly, respectivamente). Un par de datos de color: Warwick Davis, quien interpreta al profesor de encantamientos Filius FIitwick, fue el ewok Wicket en El Retorno del Jedi (1983). Por su lado, John Hurt, el vendedor de varitas Ollivander, hizo del oficial Kane, quien fuera la primer víctima de un xenomorfo de la historia del cine (Alien, el octavo pasajero, 1979).

Nunca pudimos soltar el mundo mágico de Harry Potter. Cuando se nos cerró en una última página, lo fuimos a buscar al cine. Cuando se nos acabaron las funciones, lo rearmamos en fanfics y memes. Siempre está presente. Always. Así que, mientras esperamos la llegada de la tercera parte de la saga derivada Animales Fantásticos y dónde encontrarlos a estrenarse el 15 de abril del año próximo (saga atrapante y confusa en partes iguales), nos damos un permitido y volvemos de sopetón a la niñez. Para quienes se hayan perdido las fiestas de Halloween, el reestreno de La piedra filosofal nos da la chance de disfrazarnos una vez más e ir al cine enteramente lookeados. ¡Ojo! Reserva cuanto antes, es probable que las entradas se desvanezcan.