RZ Name: “El rap está marcando un antes y un después en la música”

RZ Name: “El rap está marcando un antes y un después en la música”

RZ Name, el rapero que la rompe en Saladillo, le contó a Uf! qué lugar ocupa la música en su vida, qué opina sobre la frase “el rap es el nuevo rock and roll” y en qué se inspira al componer.

RZ Name es el AKA que eligió Román Zircubich, músico de 18 años que se ganó un lugar en el rap de Saladillo y la zona. A punto de lanzar un nuevo tema, el artista nos habló sobre qué lo llevó al rap, cómo la pandemia lo hizo componer más y cómo de a poco los raperos emergentes van teniendo más difusión en las ciudades.

– ¿Qué es el rap para vos? ¿Qué lugar ocupa en tu vida? 

El rap para mí es una herramienta que muchos jóvenes utilizan día a día para transmitir o desahogarse. En mi vida ocupa un gran lugar ya que cuando tuve una decaída, fue uno de los pilares en los que me apoyé. De más chico tocaba instrumentos y escribía temas, pero a los 11 conocí el rap en la secundaria y desde ahí comencé a practicarlo.

– ¿Qué opinas sobre lo que menciona Trueno en “Sangría”, que los raperos son el “nuevo rock and roll”?

Me parece una muy buena frase. El rock en su época fue muy trascendental y marcó un antes y un después en la música, y eso es lo que está haciendo el rap hoy en día.

– ¿La pandemia te llevó a componer? ¿Cómo la llevaste? 

De cierta forma si, al estar más tiempo en casa y tener más tiempo libre, inconscientemente uno escribe más. A la pandemia la llevé bien, me ayudó a equilibrar ciertos factores de mi día a día y a valorar más a los seres queridos. Y para componer me inspiré, como siempre, en una parte de mi vida en particular y en una historia que haya vivido o me haya marcado.

– ¿Cómo salen tus temas? ¿Es como un relámpago de inspiración e improvisación, o a la hora de hacer un tema es más pensado y escrito? 

Últimamente trato de dedicarle más tiempo a la letra y enfocarme en el mensaje, todo lo que tengo arranca por una frase y desde ahí llevo todo el tema. Tengo pensado sacar uno nuevo dentro de poco, en el cual probé un método diferente al crearlo, y lo hice a base de preguntas como qué es el rap para mí o en qué me representa y las fui conectando, modificando y rearmando, hasta que al oírlo te das cuenta que responde las preguntas y llega todo el mensaje completo.

– ¿Creés que ustedes, los artistas emergentes, deberían tener más difusión en Saladillo y la zona?

Sí, deberíamos tener más difusión en la zona. Cuesta, pero poco a poco se va sumando gente que nos apoya y valora nuestra música. Es lento quizás el paso de un artista nuevo o emergente desde que empieza hasta que se forma como tal, porque la mayoría de la gente conoce el resultado, no lo que costó. Los artistas locales y de la zona están en desarrollo, quizás por eso aún no salieron mucho a la luz. 

– ¿Qué le dirías a alguien que está iniciándose en el mundo del rap?

Le diría que rompa la burbuja en la que vive y pruebe diferentes cosas, que lea diferentes libros, que escuche diferentes tipos de música, que todo eso lo va a ayudar a abrir aún más la mente. Y por supuesto, que trate de dar lo mejor de él y disfrutar el momento.