Rondamon y sonido que adelanta el verano

Rondamon y sonido que adelanta el verano

Charlamos con Mingo Tambourindeguy, vocalista de la banda, sobre la fecha en “La Trastienda”, el regreso a los escenarios marplatenses y la llegada del nuevo disco.

Rondamon se formó allá por 2002, a las veras de la costa atlántica, en la ciudad de Mar del Plata. Lanzaron su disco debut, “No Paga la Renta”, en 2003 con un sello independiente y desde entonces han editado cuatro álbumes más: “Espíritus Chocarreros” de 2007, “Aguas Frescas de Jamaica” de 2009, “Con Permisito” de 2012, y “Si Serás”, lanzado en 2015.

Es uno de los grupos más prominentes de la escena del reggae argentino: han compartido escenario con bandas del calibre de Los Cafres, Resistencia Suburbana, Nonpalidece y Gondwana. A su vez, entre los invitados de lujo que han colaborado en sus discos se cuenta Dread Mar-I, Luis Alfa de Resistencia Suburbana, Señor Flavio y Néstor Ramljak, de Nonpalidece.

Rondamon construye su propio sonido. Lleva casi veinte años de trayectoria y se ha hecho un lugar con un estilo festivo que hace honor a todo eso que relacionamos con el género. Entre los imperdibles de la banda está el homenaje a Bob Marley del 2015 en el Teatro Colón de Mar del Plata, en el que la banda reversionó clásicos de la leyenda jamaiquina y dejó un recital redondo por donde se lo mire. Es quizás ahí, donde mejor puede apreciarse el aire particular de Rondamon; en la habilidad que requiere emular a Marley sin abandonar el estilo propio, y en las mil formas en las que gira el reggae y anida en los lugares en los que la música transmite sol y buena vida.

Domingo “Mingo” Tambourindeguy, vocalista y líder de la banda, nos recibió y nos contó un poco de qué viene el 2021 y que tiene preparada la banda para lo que resta del año.

—Hace unos días se dio el aniversario del asesinato de Peter Tosh, una de las figuras más destacadas del reggae. ¿Qué influencias han tenido ustedes?

—Obviamente que tenemos influencias del reggae, muy fuertes. Más que nada de [Bob] Marley en mi caso particular, que es un artista que me gusta muchísimo. De vez en cuando le hacemos un homenaje. Y nos encontramos ahí con las canciones, las vas desmenuzando, las vas ensayando y te vas dando cuenta también la magia que tienen. No es una influencia implícita, ¿no?.  No es que tratamos de hacer el reggae que hacía él. Porque además de ser imposible, no es lo que hacemos nosotros. Pero además de tener influencias fuertes en el reggae, más que nada de Jamaica, nos gusta mucho el rock nacional. Es una influencia bastante fuerte que se nota a la hora de componer. Son influencias de vivir en Argentina ¿no?, es un país muy rockero; yo crecí escuchando a Marley y los [Rolling] Stones. Entonces es como que un poco de ahí sale la mezcla.

—¿Cómo es construir una banda de reggae en mar del plata? ¿Cómo es ese proceso?

—En un principio armar la banda fue bastante complejo, porque no había muchas bandas para ver en vivo. Algunas que venían de afuera. Acá estaba Mombasa que nos gustaba mucho, como para ver el funcionamiento de una banda de reggae en vivo. No era mucha la cantidad de músicos y gente que había curtido el género. Los temas nuestros tienen vientos, cosa también difícil de conseguir. Pero de a poquito empezaron a haber más músicos, y entre todas las bandas se fue armando un poco la movida del reggae local. Siempre arrancamos con la idea de ser una banda de temas propios. Más allá de que había algunos covers al principio, de Alpha Blondie y demás, pero arrancamos componiendo.

—“Si Serás” es del 2015.  Ya está entrando en la primaria, tiene seis años. Y en el medio apareció la pandemia, que siempre complica el laburo.

—Es del 2015, sí. Pero después salió el single de “Lady in Red”, salió una sesión que se llama “En lo de Kiko”, una especie de sesión acústica. Después hicimos un vivo en el “Waikiki Roots” que es un recital que hicimos ahí en Waikiki [Mar del Plata].

—Anduvieron ocupados ¿Qué se viene a nivel estudio?

—Sacamos dos singles, “¿Quién sos?” y “Suelto”. Los dos van a formar parte de un disco que va a salir antes de fin de año si todo continúa en este rumbo. Un single ahora en octubre y el álbum antes de que termine el año. Es la idea. Ya está casi todo grabado, así que hay muchas posibilidades de que eso suceda.

—Ahora el 18 van a estar de vuelta en “La Trastienda”, en Capital. ¿Cómo es eso?

—El 18, este sábado, después de un año y medio volvemos a tocar ahí con la banda completa. En “La Trastienda” nada más ni nada menos, que es un lugar que nos gusta mucho. Hemos ido varias veces a tocar, pero este show tiene como un sabor especial. Por el tiempo que pasó y por los temas que salieron nuevos, que todavía no los pudimos tocar. Por la espera, la llegada de la primavera. Es un show que estamos con muchas ganas de encarar. Esperamos que sea el primero de muchos, abriendo la temporada de verano.

—¿Y después? ¿Qué planes hay para el público marplatense?

—El 30 de septiembre vamos a estar en el Teatro Colón, a partir de las 20 hs. El teatro es un lugar muy lindo. Hemos hecho algunos shows y la verdad que está buenísimo poder tocar ahí. Suena bárbaro, se ve bien de todos lados. Nada, el reencontrarnos con la gente de acá también. Es un show largo y va a tener temas nuevos y temas que todavía no están ni grabados. Van a escuchar material nuevo. Las entradas ya están en la boletería del teatro y, por suerte, están volando.