Qúrcuma: la música y la festividad

Qúrcuma: la música y la festividad

En la víspera de lo que será el primer show en vivo de la banda (este lunes 11 de octubre a las 19.00 h. en el Club Motonáutico de Mar del Plata), Félix Fritz nos recibió y nos contó un poco sobre música, la pandemia y los planes en el futuro de Qúrcuma.

Por Tomás Pelaia

Qúrcuma es producto de la tracción musical de Félix Fritz (Felix y los Sin Fritz), Victoria Bosso y Nando Vargas (Inimputables). Como planta que crece entre dos piedras, surgió en la parte más profunda de la pandemia, con la intención de romper con el encierro y quietud que fue 2020. Y vaya que sí lo han hecho: la banda acaba de largar su primer video en Youtube y se prepara para su primera fecha en vivo. Mientras, no le saca el ojo de encima a un posible disco debut.

Este lunes estarán tocando en el Club Motonautico de Mar del Plata, ubicado en el puerto, a partir de las 19.00 h. Las entradas están disponibles a través del portal que la banda tiene en Instagram: @qurcuma.musica. Mucha cumbia y la vuelta a la presencialidad. Habrá que esperar hasta el lunes, pero, para amenizar la espera, Félix Fritz nos contó qué tienen preparado para este 11 de octubre.

—¿De dónde salió la idea musical de Qúrcuma?

Qúrcuma es un proyecto que nace en pandemia. Después de los primeros dos meses de encierro y al empezar a tener la necesidad de salir de vuelta a tocar. También por el ritmo que veníamos teniendo antes de que se corte todo. Me dieron ganas de proyectar. Sin saber que después se iba a tardar un año y medio en volver… me dieron ganas de armar una banda así bien grande, super instrumentada y de música más festivalera. Así que el puntapié inicial sale de ahí. Después fue cobrando una forma que no me esperaba. Fluyó muy bien con mis dos socios; un amigo de toda la vida, Nando Vargas, y una que es una muy buena amiga mía, que nos terminamos de conocer en medio de la pandemia, que se llama Victoria Bosso. Con ellos armamos una productora y tomamos a Qúrcuma como primer proyecto a laburar. A partir de ahí empezaron a salir un montonazo de cosas, así que la pandemia fue super productiva para nosotros. Arrancó de ahí.

—¿Y ahora?

—Ahora es una banda de once músicos. Una banda super instrumentada. Músicos que, en su mayoría, hace cumbia de estilo latinoamericano, por poner un género. Ojo que también tiramos un par de baladitas de amor.

—Se viene la primer fecha…

—La primera fecha de Qúrcuma va a ser el lunes 11 de octubre en el Club Motonáutico a partir de las siete de la tarde. Es una movida que organizamos toda nosotros. Va a haber un foodtruck para comer, va a unas barritas con buenos tragos a precios copados. Las entradas se pueden conseguir pidiéndolas por la página. No quedan muchas; la verdad que volaron. Imaginábamos que en esta primer fecha iba a haber una buena convocatoria y decidimos no poner un punto de venta sino que se consiguieran por la página.

—¿Y cómo se preparan?

—La verdad que el armado  de la fecha viene muy bien. Es una de las bandas más profesionales con las que he laburado hasta ahora, después de haber trabajado ya casi veinte años en la música. Cité a cada músico y armé la banda pensando muy específicamente en lo que quería. La verdad que viene dando un resultado bárbaro. Es  una gran banda con músicos muy profesionales. Tenemos preparados una linda selección de temas. Tenemos los de Qúrcuma, algunos de Félix y los sin Fritz y una selección de covers que esta buenísima. Cumbias super cool.

—Después de esta fecha, ¿cómo siguen? ¿Qué tienen preparado para este verano?

—Bueno, después de esta fecha se viene una el 7 de noviembre en un ciclo de Plaza en Plaza Eco que se está haciendo acá en Mar del Plata. Y después estamos programando ya las primeras fechitas afuera; una en Tigre, en Buenos Aires, una en Chaco, que también le estamos dando forma, y también una en La Plata. Por otro lado, ya tenemos cuatro temas grabados, así que se vendría la grabación de los siguientes cuatro y así completar un primer disco.

Este lunes 11 de octubre será la primera presentación de la banda en los escenarios y, para muchos, el regreso a la presencialidad y los recitales. Volver a ver música en vivo es siempre una hermosa noticia. Mientras esperamos que llegué la fecha, cruzamos los dedos y hacemos fuerza para que Qúrcuma edite su primer álbum de estudio cuanto antes.