Promising Young Woman… Peliculón!

Promising Young Woman… Peliculón!

En esta edición de #MirateÉsta! Nos metemos en la historia de Promising Young Woman.

Por Jorge Ayetz y Cande Aguirre

Película del 2020, dirigida por Emerald Fennell y protagonizada por Carey Mulligan, la cual se llevó el premio Oscar a mejor guion original 2021.

Si sos de las personas que elijen no ser un espectador pasivo, sino al contrario, replantearte tus opiniones, tus conductas y tu modo de actuar en ciertas situaciones durante la vida, esta película no puede ser mas perfecta para vos.

En esta historia seguimos la vida de Cassey, una camarera de 30 años, ex estudiante de medicina, que vive con sus padres, aunque eso… durante el día.

Durante las noches nuestra protagonista recorre diferentes clubes en los que lleva a cabo su plan, el de actuar como si estuviera borracha, algo perdida, y sin poder tomar decisiones por su propia cuenta, esperando que un hombre (porque siempre hay un hombre) se acerque con fingidas intenciones de ayudarla y alcanzarla hasta la casa, para luego llevarla a donde el vive y  aprovecharse de su estado para tener relaciones sexuales con ella sin su consentimiento, es decir violarla. Si, tener relaciones sexuales con una persona que no puede ni pararse de la borrachera y que te esta diciendo que se siente incomoda con la situación, es violarla. Creo que a eso ya todos debemos saberlo, no?

Volviendo a la trama, el motivo que genero esta sed de venganza en Cassey es una situación que Nina, su amiga de toda la vida, tuvo que vivir cuando estaban juntas en la universidad. Un estudiante de gran nombre y reputación la llevo hasta su cuarto y aprovechándose de su estado de borrachera, la violo en frente de todos sus amigos. Y luego de esa situación, cuando ambas decidieron denunciarlo, solo les dijeron que era su palabra contra la de un estudiante intachable y de muy buena familia. En ese momento Cassey abandonó la universidad y se comprometió a vengarse de cada persona que decidió no creerles, darles la espalda e ignorarlas.

La película cuenta de una forma cruda e irónica, como una mujer vive hace 10 años vengando el hecho que arruinó la vida de su mejor amiga para siempre. Empujándonos a reflexionar sobre la mirada machista perpetuada a lo largo de las décadas de que, si una mujer esta borracha, esta pidiendo desesperadamente ser violada. Y si no es así al menos que no se queje, porque son las tan mencionadas “consecuencias de los actos” de las que todo el mundo elige hablar cuando una mujer solo quiere divertirse. Como también lo hace tan despreocupadamente un hombre, pero este último, sin tener que estar rogando poder llegar a casa sin ser violentado y violado. También  nos muestra como, cuando un hombre cae en la cuenta del acto atroz que acaba de cometer (cuando por fin lo admiten), solo piensan en que en realidad son buenos tipos, que solo se equivocaron y que ellos son los que mas sufren con la situación. O sea… bueno *respira profundo*.

Mira esta película y permitite pensar sobre temas como justicia por mano propia, venganza, responsabilidad social y otros temas tan controversiales como inevitables. 

Promising Young woman es una problemática que explota en nuestra cara todo el tiempo, solo que algunos deciden no prestarle atención para poder seguir sacando provecho de ello. 

Nos volvemos a encontrar en la próxima historia.