Luli Bonaiuto: “La música hoy es mi lugar”

Luli Bonaiuto: “La música hoy es mi lugar”

Luego de estrenar el videoclip de su primera canción, “Otra Ronda”, Luli Bonaiuto cuenta cómo fue la experiencia de grabar el video, componer sus propios temas y dedicarse a la música de forma profesional, enfrentando nuevos desafíos.

Por Milagros Delrieu

Al regresar a Saladillo, producto de la pandemia del Covid-19, la cantante de 22 años compuso su primer single, “Otra Ronda”, producido por Mauro Lazzaro y luego dirigido por Norman Ruíz en la filmación del videoclip. 

En diálogo con Uf!, Luli habla sobre el proyecto de lanzar su propio disco, los inicios de su carrera y sus gustos personales a la hora de hacer música. 

-¿Cuándo comenzó tu amor por la música?

-Desde chica me gustó siempre la música, me encantaba ver shows en vivo y observaba detenidamente cada instrumento. A los 12 años comencé a tocar la guitarra y a los 15 años a tomar clases de canto. 

-¿En qué momento decidiste dedicarte a la música de forma profesional? 

-A los 19 años entendí que la música ya no era solo un hobbie para mí y quise dedicarme por completo a estudiar y hacerlo de forma profesional. 

Me inscribí en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, donde rendí un ingreso y comencé mi carrera, Licenciatura en música con orientación en canto. Si bien estaba completamente segura de la carrera que elegía, la idea de que sea canto lírico fue un desafío y una experiencia que me animé a vivir, es un mundo nuevo de técnicas y aprendizaje. Como a todos, me sorprendió el inicio de la pandemia y cursé mi primer año online, vamos camino al segundo.

-¿Cómo es estudiar en El templo de la voz

El Templo de la Voz es un lugar único, lleno de energía hermosa. Consta de un grupo de profesores que trabajan de la mano de Patricia Sosa y sus directivos, que nos preparan con clases de canto semanales. Este va a ser mi tercer año y estoy feliz de formar parte.

-¿En qué te basás para elegir las canciones sobre las que hacés covers? 

-Principalmente me gusta que sean canciones que en lo personal me lleguen, o que sus letras me signifiquen. Otras veces elegimos ritmos para variar. Y así, vamos jugando y armando cada proyecto para subir.

– ¿Preferís hacer covers o ser la autora de tus propias canciones? 

-Si bien me encanta la idea de los covers, ser la autora de mis propias canciones es un mundo en el que siempre quiero estar. Mi idea es componer historias y en ese proceso siempre seguir aprendiendo.

-¿Cómo fue el proceso de composición de “Otra Ronda”? ¿Y de la grabación del videoclip?

-“Otra Ronda” apareció a principios de marzo, luego de haberme vuelto a Saladillo producto de la pandemia. Jugué con una vuelta de acordes, compuse una melodía y a su vez, la historia. Con Mauro Lázzaro tiempo antes habíamos charlado la idea de comenzar un proyecto juntos y “Otra Ronda” fue el inicio de un nuevo camino de sueños y mucho trabajo por delante. 

El videoclip fue toda una experiencia. Mientras le dábamos vida a nuestra primera producción musical, decidimos formar equipo con Norman Ruíz, que escribió el guión y dirigió la filmación que luego llevamos a cabo con la productora Toma Virtual.

-¿Está dedicada a alguien en especial?

-La canción no está dedicada a nadie en especial. Cuenta la historia de una persona que siempre soñaba de a dos, incluso cuando ya no había soluciones. Un día entendió que romperse ya no era opción para seguir, era hora de elegirse y de empezar a vivir. 

-¿En qué te inspirás a la hora de componer? 

-A la hora de componer elijo jugar con las palabras y crear una historia. Me gusta inspirarme en situaciones cotidianas, a veces pueden ser personales y otras, de la vida misma. 

-¿Está en tus planes lanzar tu propio disco? 

-Si, el proyecto que nombré anteriormente con Mauro Lázzaro se basa en la composición de un disco que hoy en día empieza a tomar vuelo con mucho trabajo por delante. 

Foto: gentileza Luli Bonaiuto

-¿Tuviste que enfrentarte a trabas u obstáculos en tu carrera?

-En cuanto a trabas u obstáculos, la situación mundial que a todos nos sorprendió y aún nos sorprende, nos imposibilito realizar shows en vivo y programar fechas. Pero de a poco, con todos los protocolos correspondientes comenzaremos a poder realizar.

-¿A quién admirás en el ambiente musical actual? 

-En el ambiente musical actual admiro a Camila Gallardo. Me encantan sus letras, su estilo y su manera de llevar a cabo los shows. 

-¿Cómo te llevás con la idea de que lo que más se escucha hoy es el trap o reggaeton? ¿Pensás que podrías adaptarte a esos estilos? 

-Me llevo muy bien con esa idea. La realidad es que me gustan todos los géneros musicales y estoy abierta a escuchar siempre. 

Si bien no suelo dedicarme a ese estilo, nos gusta jugar con la idea de reversionar las canciones y ponerles nuestra esencia. 

-¿Qué significa la música en tu vida? 

-La música hoy es mi lugar. Este lugar donde me encuentro todos los días, donde soy, donde estoy y donde siento.