Los Hermanos Serafín: “El folklore es amistad y un estilo de música que no queremos que se pierda”

Los Hermanos Serafín: “El folklore es amistad y un estilo de música que no queremos que se pierda”

En diálogo con Uf! la banda de folklore formada por cuatro jóvenes saladillenses habló sobre el lugar que ocupa este estilo musical en nuestra cultura y en sus vidas.

Por Milagros Delrieu

“Nos gustaría llegar a donde podamos y a donde nos den lugar para mostrarnos, siempre con humildad y respeto”, dijeron Los Hermanos Serafín, la banda de folklore formada por Leandro Serafín en voz, Manuel Serafín en percusión y Tobías Cuello y Nacho González en guitarras. 

Los integrantes del grupo comenzaron a estudiar música hace aproximadamente 10 años con los Gingos Musiqueros. Luego se formaron en canto, guitarra y bombo con Miguel Ángel Rial y, actualmente, Leandro toma clases con Miriam De Luca

“Decidimos dedicarnos a este estilo musical porque nuestras raíces nos enseñaron el folklore, que es tradición argentina, aunque cada vez está más modernizado”, relataron. 

Si bien el vocalista ya cuenta con un disco de covers, grabado hace seis años como solista, admitió que “sería encantador grabar un disco con nuestra banda. Por ahora solo hacemos temas de otros autores, pero quizás más adelante comencemos a componer nuestras propias canciones”. 

Además, sobre los músicos que los inspiran, Leandro manifestó que “es un abanico muy amplio el de artistas que admiramos en el folklore, ya que está lleno de grandes músicos, pero en especial yo admiro a Luciano Pereyra y a Jorge Rojas; y mi hermano admira más lo tradicional, como Los Manseros o Los Chalchaleros”.

Por otro lado, Los Hermanos Serafín opinaron que los medios deberían darle más espacio a la difusión del folklore y que desde el Estado se deberían crear más políticas públicas que apoyen este estilo de música. “Hay muchas personas a las que les gusta el folklore y por ahí no tienen la oportunidad de mostrar lo que hacen porque hoy en día la mayoría de la audiencia está interesada en otros estilos musicales”, sostuvieron. 

“Nosotros, gracias a Dios, estuvimos en varios escenarios, tanto en peñas como en otro tipo de festivales. Algunos que podemos nombrar son en el anfiteatro de Tandil, en el Festival de la Sierra; en la Fiesta de la Flor del Pago, en Ayacucho; en Chivilcoy, grabando para Argentinísima Satelital, donde fuimos teloneros de Los Fronterizos; y en Buenos Aires, en el programa televisivo “Raíces gauchas”, de dicho canal. Además de todos los alrededores del partido de Saladillo y eventos organizados en nuestra ciudad”, añadieron en conversación con Revista Uf!.  

En este sentido, la banda contó que les encantaría tocar en escenarios grandes y seguir creciendo, sin tener un objetivo en especial, dado que son muchos los lugares y festivales de los que les gustaría ser parte. “El folklore para nosotros significa amistad y un estilo de música que no queremos que se pierda”, expresaron. Y sobre las costumbres argentinas exclamaron, divertidos, que no podrían decidir cuál es su favorita, ya que les gustan todas, “pero si tendríamos que elegir, ¡el mate y el asado serían las principales!”.