La Cumbia es una herramienta de poder y un estilo de vida

La Cumbia es una herramienta de poder y un estilo de vida

La Cumbia, originaria de las costas colombianas, ritmo que trajeron esclavos africanos. “Cumbiae”, celebración o festejo, un baile de negros.

Por Matias Reynoso 

¿Qué es lo que no puede faltar en una fiesta? La música, el agite, la buena energía.

A raíz de una necesidad, de un faltante en nuestra ciudad es que nace una nueva corriente. Surge una alternativa, un espacio que no existe o que no existía, ese lugar en el que se puede sentir, disfrutar, vibrar a través de un ritmo tan nuestro, arraigado a la cultura popular.

El Club de la Cumbiamba es este colectivo cumbiero que comenzó hace 3 años. Corría el 2018 cuando Leo Carballeda -una rockola de ideas que no para de cranear, visualizar y materializar- movilizado por la ausencia de lugares donde poder escuchar la música que tanto sentimos, decide darle vida a “El Club” en un lugar emblemático como lo fue “Tío Mito” en Saladillo. 

Al siguiente año y viendo la buena recepción, Leo me convocó a mí para animar la noche cumbiera y empezamos a recorrer cervecerías, teatros independientes, aniversarios solidarios. Comenzamos a canalizar la pasión que tanto nos transmitieron nuestros viejos. Bailes de campo, escuelas, centros de jubilados, fiestas populares donde siempre se podía disfrutar de la buena música, ese ambiente familiar donde nadie se queda sentado y se recorre la pista hasta gastar las suelas. 

Y cuando hacés lo que te gusta decidís expandirte y crecer, difundir, que llegue a más personas. Fue así que apareció la radio en nuestras vidas, la 98.9 nos abrió las puertas, nos dejó ser, volar, creer y crear, una emisora con un público que recibió la nueva propuesta de manera más que positiva, donde llevamos 3 temporadas superando los 100 programas, todos los sábados de 13 a 15 horas, en un canal comunicativo y abierto a todos los artistas que quieren y necesitan ser escuchados.

Los Militantes de la Cumbia -como nos definimos- abrimos la cancha, informando e informándonos, educando, desmitificando prejuicios, contando el detrás de escena del músico o banda de la movida tropical. Es por eso que en 2020 se sumó a nuestro equipo Alexis Soria, nuestro “Felipe Pigna de la Cumbia”, a través de un recorrido histórico de la introducción del género en Argentina: una cronología década por década llena de anécdotas, curiosidades, datos desconocidos para el común denominador de la sociedad.

El contexto socio – histórico que nos atravesó en la pandemia nos llevó también a repensar objetivos y herramientas. La virtualidad nos brindó la oportunidad de llevar adelante “Mano a mano Cumbiero”, todos los viernes a las 22 horas por Facebook, donde entrevistamos a grandes artistas de Saladillo que aportaron su granito de arena para posicionar a la Cumbia en el lugar que se merece, mostrando el lado B de los músicos, “porque los reconocimientos hay que hacerlos en vida”. Así, infinidad de artistas de nuestra ciudad aportaron su energía para posicionar a la música como parte importante de nuestra cultura popular. 

Y ahora, este próximo domingo 8 de agosto, estrenamos VIVA LA CUMBIA, un show increíble e histórico que tuvimos la oportunidad de grabar en un lugar imponente como el “Teatro Marconi”. Una puesta en escena con más de 10 artistas arriba del escenario y que se va a poder disfrutar a través de YouTube vía streaming. Es por eso que esperamos nos acompañen, porque el género es como meterse en el Impenetrable chaqueño con un machete: hay mucho camino por recorrer, hacer y mostrar de nuestros músicos.

Hoy llegamos a Uf!, un espacio para seguir visibilizando y difundiendo sobre la Cumbia que en sus letras expresa sentimientos y amor, miseria y marginalidad, que nos invita a bailar, aunque también a pensar. 

Estamos acá para gritar: ¡LA CUMBIA ESTA MAS VIVA QUE NUNCA!