Julie On Winter: “una zapada interminable de mí misma”

Julie On Winter: “una zapada interminable de mí misma”

Inauguramos el ciclo de entrevistas en el local de Daiam, ubicado en Belgrano 2583. Entre instrumentos, entrevistamos a Julie Winter, cantante y guitarrista de Julie On Winter. Mucha música, Pixies, The Smiths, demos, videoclips, composición y las fechas que se vienen en el América Libre y El Club.

Por Tomás Pelaia

Julie On Winter suena a una extraña mezcla; tiene un sonido suave pero enérgico, melancólico y rockeado. A veces son la versión costera de un disco de covers de The Cure, grabado por The Pixies y producido por Gustavo Cerati. Hay cosas de todos ellos por ahí. Por momentos recuerda a las cosas más suaves de Motorama, y no es un truco de la imaginación: Julie Winter nos lo confirma y lista al grupo ruso entre sus influencias. Se presentan como una banda de “marplanaútica de sonidos nostálgicos”, y cumplen.

El grupo está conformado por Julie Winter, guitarrista, vocalista y líder de la banda, Santiago Herrera en la primera guitarra, Mariano Paci en bajo y Camila Yanícola en la batería. La banda estará tocando este viernes 29 de octubre en el Centro Cultural América Libre, ubicado en San Martín y 20 de Septiembre, frente a la plaza Rocha. Será en el marco de la presentación del nuevo disco de la banda porteña Coxis y compartirán escenario con los locales. Opuestos Por el Vértice.

Charlamos con Julie Winter, que se prepara para una fecha en formato electroacústico este 3 de noviembre en El Club junto a Nahuel Vasko, y nos contó un poco de todo.

—¿De dónde salió el nombre de la banda?

—¿Viste cuando te ponías nombres raros en Facebook? Hace mucho tiempo… creo que el último que usé había sido ese y arranqué a hacer música y temas y me tenía que presentar y medio como que terminó quedando ese mismo porque me ubicaban como Julie Winter. Y listo, quedó ahí.

—Pero no sos vos sola en la banda.

—No soy yo sola. Era yo sola en ese momento. Hace dos años formamos la banda.

—¿Cómo fue eso de pasar de hacer las cosas sola a articular con otros?

—Fue muy difícil formar la banda. Probé un montón de músicos. Guitarristas, bajistas, bateristas. Pero en un momento tomé la decisión y me tiré a hacerlo. Es muy difícil entenderte con las otras personas; te tenés que ver muy seguido. Un ensayo semanal mínimo tenés que tener y si no tenés buena onda o ese algo… se complica. Así que tire un aviso, como muy casero, y Santiago que es el guitarrista es el primero que se autoconvocó. Le pasé los temas, me mandó algo grabado y fue fantástico. Nos entendemos muy bien. Toco algo, después él toca algo y es como “¡era eso!”. A Camila la convoqué yo, ya nos conocíamos y pegamos re buena onda. Mi idea era, dos guitarristas y yo solamente canto y compongo. No se dio tan así, pero conseguimos bajista. Micaela Luca estuvo con nosotros hasta 2019. Con ella grabamos el videoclip de “Declaraciones” y un demo que todavía no salió. Hay mucho material que todavía quedó inédito.

—Me decías recién que te pones nerviosa. Pero cuando subiste al escenario de la Papallona el 6 de octubre pasado, no se notó para nada, te comiste el show.

—Yo me siento re nerviosa por dentro igual… [Risas] Sépanlo, sépanlo. Todo el tiempo es esa ansiedad. Me cuesta un montó hablar adelante del público. O sea, yo puedo subir y tocar la lista de pe a pa si entremedio no te digo nada. ¡Y la paso genial! Pero si me tenés que poner a hablar… soy la peor.

—Hablando de la fecha del otro día… ¿cómo fue, musicalmente, hacer ese set “unplugged”?

—Usé mucho el natural clean de la pedalera. Prácticamente para todos los temas salvo uno que le metí distorsión. Me gusta mucho como suena. Me sostiene el sonido.

—¿y cómo fue esto de hacer versiones “despojadas”? ¿Ya lo habías hecho?

—Arranqué así. Haciéndolo sola. Lo del 6 fue un poco como la versión original. Toqué muchos temas nuevos. Hay otros más viejos que son más acústicos, que te das cuenta al toque que no los hago con la banda. Están completos así: yo y la guitarra.

—¿Cómo es el proceso creativo de la banda?

—Los temas los compongo todos yo. Los llevo más o menos armados siempre. Hubo momentos en los que he llevado cuatro temas nuevos a un ensayo. Qué se yo. Por ahí estoy en casa, haciendo cualquier cosa y me cae alguna idea. Agarro la guitarra y me pongo con una zapada interminable de mí misma. Hasta que aparece la letra…

—Primero la música, después la letra.

—Sí. Hasta ahora no lo he hecho nunca de otra forma. Es como que la letra va cayendo sobre la música. A veces aparecen cosas y por ahí no las entiendo hasta que las leo enteras.

—¿Qué influencias musicales van nutriendo esa “zapada interminable” que me decías?

—Me gustan mucho los Pixies, Motorama, The Smiths. Bowie. Amo Motorama. Después, de acá, Spinetta me encanta. Soda. Escucho mucho, todo el tiempo. Pero me preguntás y me olvido… [Risas]

—Se vienen las fechas en el América y El Club ¿Dónde podemos escuchar su música?

—Lo que tenemos es un primer demo, de una época en la que la banda era un dúo. “Julie On Winter”, está en Spotify. Son cuatro temas. Después sacamos otras canciones que están en YouTube. Como “Glacial” y “Declaraciones”. Eso ya con la banda completa. Nos pueden encontrar en Soundcloud y en Instagram como @_julieonwinter.