Juan Pablo Gorocito: “Nuestro principal objetivo es ayudar a los estudiantes en todo lo que se encuentre a nuestro alcance”

Juan Pablo Gorocito: “Nuestro principal objetivo es ayudar a los estudiantes en todo lo que se encuentre a nuestro alcance”

El CEUS se adapta a la “nueva normalidad” y este año organizará la cena aniversario de Saladillo mediante la modalidad “take away”. Juan Pablo Gorocito, presidente de la institución, contó en Uf! todos los detalles.

Por Milagros Delrieu

Desde su fundación en 1955, el CEUS (Centro de Estudiantes Universitarios de Saladillo) se dedica a brindar alojamiento a aquellas personas que desean estudiar una carrera universitaria o terciaria que no esté disponible en Saladillo, y que no cuentan con las condiciones económicas para poder trasladarse a otra ciudad a realizar sus estudios. Actualmente, la institución tiene 97 estudiantes becados que viven en La Plata entre dos edificios con 30 habitantes cada uno, y dos casas que alojan a 17 y 20 personas. 

Juan Pablo Gorocito, presidente del CEUS, explicó a Revista Uf! en qué consiste es el proceso para acceder al programa. “A la hora de otorgar las becas se hace una evaluación socioeconómica del postulante, que tiene que completar una planilla donde nos cuenta cómo está compuesto su grupo familiar, ingresos, entre otras cosas. Luego, para mantener la beca, a mitad de año hacemos una primera revisión junto con el becado de cómo le está yendo en la carrera y cómo se siente en la institución y una segunda revisión a fin de año. Con esa información, vamos armando un expediente de cada becado donde sabemos cuáles materias tiene aprobadas, cuáles cursadas y en qué año se encuentra de sus estudios. Por estatuto se pide tener un 50% aprobado y un 75% cursado”, detalló. 

Por otro lado, Gorocito señaló que el principal sostén económico de la institución es la cuota mensual de $1000 por mes por becado; y la ayuda de diputados, senadores, concejales y la Municipalidad de Saladillo. “Aunque no son montos fijos, sino que forman parte de subsidios que dependen del proyecto para el cual se pida o en su defecto una donación de los materiales a necesitar”, agregó. 

Por tal motivo, desde el Centro se suelen llevar a cabo actividades con el fin de recaudar fondos y poder solventar gastos y costos de mantención de las infraestructuras donde viven los estudiantes, siendo una de las más importantes la organización y ejecución de la cena aniversario de Saladillo, que este año será mediante la modalidad de Take Away. “Este evento nos da un importante ingreso mediante la venta de entradas, pero por la pandemia dicha actividad se vio afectada el año pasado y no se pudo llevar a cabo. Por eso, este año se planteó llevarla adelante adaptándola a la nueva normalidad”, explicó Gorocito. 

Es así que este año desde el CEUS se decidió organizar la tradicional cena en modo delivery, vendiendo las tarjetas para que todos los vecinos puedan retirar las bandejas de comida el sábado 31 de julio en el salón principal de la Sociedad Rural, donde sin bajarse del auto, los becados estarán entregando los pedidos. 

Dichas tarjetas se pueden adquirir en Molfino Mania, en la plaza principal -donde instalarán un gazebo los días 29, 30 y 31 de 10 a 14 hs – o contactándose directamente con los becados, que también tendrán tarjetas disponibles. Las mismas tienen un valor de $1000 y están pensadas para dos personas: contienen carne asada, chorizo, pan y una gaseosa de litro y medio.

“Nuestro principal objetivo es ayudar a los estudiantes en todo lo que se encuentre a nuestro alcance. El centro de estudiantes brinda una gran oportunidad a los chicos y chicas que quieren estudiar y quizás por una situación delicada socioeconómica no pueden hacerlo. Con la compra de la tarjeta de la venta de carne se le puede brindar una ayuda muy importante a la institución para mantener las instalaciones y seguir creciendo para darle más lugar a más personas. Desde el CEUS le agradecemos a toda la comunidad el apoyo incondicional ”, cerró Juan Pablo.