DAMA$ GRATI$: De la villa al mundo

DAMA$ GRATI$: De la villa al mundo

El 23 de Septiembre se cumplieron 21 años del nacimiento de la banda ícono de la “Cumbia Villera” que le dio una vuelta de tuerca a la Movida Tropical reinante durante la década de los 90. 

Por Matías Reynoso

Esta banda, oriunda de San Fernando, creada por  Pablo Sebastián Lescano (Pablito), hijo de Don Luis y Doña Norma (latiguillo utilizado en varias de sus canciones). Quien desde pequeño creció con la cumbia – “Me crie adentro de un rancho, entre humo, cumbia y borrachos” menciona en La Cumbia del sonidero, Flor de Piedra 1999. 

A los 12 años con la ayuda del papá compró su primer teclado, por lo que no pudo irse de viaje de egresados de la primaria ya que el mono (su viejo) estaba pagando el instrumento que sería clave en el futuro.

A los 14 ya integraba un grupo “Sueño de amor” cuyo cantante, Miguel D´annibale era también la voz de otra banda de la que Lescano formaría parte: “Amar Azul”, una de las bandas legendarios de la Movida Tropical.

Para el año 95 participa como compositor y hace arreglos de teclados en “Capricho de luna” y en el 96 es llamado para ser tecladista en Amar Azul. 

Corría 1999 cuando El rey de la Cumbia (como se lo llama popularmente) sufre un accidente en moto, siendo operado de ambas piernas lo que lleva a que pase varios meses en cama en pos de su recuperación. En esa cama del barrio La Esperanza -partido de San Isidro- es en donde comienza a darle forma a la idea de tener su propia banda con el toque clásico de la cumbia colombiana, influenciado por Los Mirlos del Perú y la cumbia sonidera mexicana. Surge en ese mismo año “Flor de Piedra” la primera agrupación de Cumbia Villera. En sus letras representaban a los sectores más humildes de nuestra sociedad: les cantaban a los policías, políticos, dealers (vendedores de droga), a la violencia, la marginalidad, la situación política, la represión policial y la pobreza.  

Lescano fue productor y compositor del primer álbum de Cumbia Villera “La vanda más loca” en el cual participó Romina Lescano -su hermana- quien hoy lo sigue acompañando en los coros.

El primer corte de difusión de la banda “Sos un botón” sonó y aún suena en absolutamente todos lados, por lo que el éxito no tardó en llegar.

Para el año 2000, Pablo le da forma a Dama$ Grati$, su idea era que la banda tenga un estilo similar al de la gente que iba a bailar al Tropitango (la catedral de la cumbia, boliche ubicado en Pacheco, zona norte del conurbano bonaerense), de esta manera, el vestuario de la banda se componía de ropa deportiva (muy distinto a lo que se veía en las bandas de cumbia) saco y corbata o trajes multicolores muy parecido a Locomia.

Estaban los músicos, estaban los temas, solo faltaba la voz. Nadie lo terminó de convencer, por eso es que él decide ponerse al frente.

El nombre hace referencia a los bailes, donde se utilizaba muy seguido el: “Caballeros 10$, Damas gratis”, “por lo menos si no tocamos la gente va a hablar de nosotros”- refirió. 

“Se te ve la tanga” el hit de su primer CD “Para los pibes” alcanzó niveles de popularidad insospechados. La música y el ritmo de Dama$ Grati$ trascendieron los límites de la Movida Tropical; los medios de comunicación de la época se hicieron eco de este nuevo movimiento que crecía a pasos agigantados y el debate sobre las villas miserias y la incitación a la delincuencia se instaló en la sociedad.

Un nuevo movimiento surge, Lescano además de Flor de Piedra y Dama$ Grati$, produce otras bandas que son reconocidas en la actualidad como “Los Gedientos del rock”, “Jimmy y su combo negro” o “Amar y yo”. 

Las bandas de cumbia villera fueron cuestionadas por la crudeza de sus letras, ya que le ponían voz al barrio y censuradas por el COMFER –Comité de Radiodifusión- para que sus letras no se reproduzcan en radio y televisión.

Allá por el 2005, a raíz de este problema, el entonces presidente de la nación, Néstor Kirchner, convoca a Pablo Lescano, la “Tota” Santillán (conductor de la Movida Tropical) y otros representantes del género, para buscarle una solución a que infinidad de artistas, de laburantes puedan seguir ejerciendo su derecho a tocar, a expresar lo que vive el ciudadano común en los barrios. La conclusión desde el entorno de la presidencia fue que el artista ideal para respaldar el regreso de Lescano a los primeros planos de la Cumbia debía ser Koli Arce. Junto al popular santiagueño cantaron a dúo en “Pasión de Sábado” “Puto final” y “Endemoniada” canciones emblemáticas del gran Koli.

Dama$ Grati$ y su líder, Pablito rompieron con todos los estereotipos y prejuicios, grabando con artistas de diversos géneros: Fidel Nadal, Los fabulosos cadillacs, Andrés Calamaro, Tini Stoessel, Los Angeles Azules, Dancing Mood, incluso, convocado por Lito Vittale para cantar junto a kevin Johanssen en la fiesta del Bicentenario de la nación con una versión en cumbia del Himno a Sarmiento.

Lescano, siguió creciendo: compuso la música de “El Bonaerense” película de Pablo Trapero premiada en Cannes (Francia). Y fue ganador del Premio Gardel a la música en el año 2012, grabando junto a L-Gante en este 2021, el músico del momento, superando los 40 millones de reproducciones.

Pablo Lescano y su Dama$ Grati$ no han dejado de sonar en estos 21 años, han puesto a bailar a todas las clases sociales, ha unificado Latinoamerica con su música, derribando mitos y prejuicios, “el pibe del barrio” es hoy una figura hiper reconocida que ha logrado posicionar a la Cumbia en el lugar que se merece, algo tan nuestro, arraigado a la cultura popular, que nos pone a danzar cada vez que se escucha “las palmas de todos los negros arriba y arriba”.