Cumbia Santafesina

Cumbia Santafesina

¿Sabías que en noviembre se conmemora el día de la cumbia santafesina?

Por Mati Reynoso

El 5 de noviembre de 2014, el senado provincial de Santa Fe convirtió en ley el proyecto que promueve que en dicha fecha se celebre el día provincial de este género de la movida tropical.

El proyecto corresponde al senador Oscar Urruty en el que se destacan que los objetivos son “difundir y promover esta expresión popular; la difusión y la promoción de la cultura posibilita no solo la vinculación de las personas con su historia sino también la construcción de su identidad”.

La cumbia santafesina es una expresión digna de ser promovida en virtud de la trascendencia alcanzada tanto a nivel local como internacional y la fecha elegida apunta a conmemorar el fallecimiento de Martin Robustiano Gutiérrez, el “Chani”.

¿Quién fue “Chani” Gutiérrez?

Nacido en la ciudad de Santa Lucia, provincia de Corrientes.  A los 12 años junto a su madre, se radican en Santa Fe. Fue un gran impulsor de bandas que recibieron su apoyo.

Los Palmeras, fue una de las bandas que tuvo un fuerte impulso de Martin Robustiano, propietario en los años 70 de una disquería, ofreciéndoles la posibilidad de grabar su primer álbum en 1976. Esta decisión lo llevo a hipotecar su casa a fines de hacerse con los recursos necesarios. El día de la cumbia santafesina se debe precisamente a su fallecimiento, un 5 de noviembre de 1992. 

Cuentan en la provincia de la bota que el chani fue a visitar estudios de grabación en Buenos Aires y que los técnicos se burlaron del sonido de los grupos que él producía; con sabiduría les contesto “ustedes graben con tranquilidad a los grupos que en mi ciudad, Santa Fe, los van a escuchar”.

¿Por qué la cumbia santafesina tiene tanta preponderancia en la movida tropical?

El estilo tiene sus inicios en la década del 60 con la creación de “Santa Cecilia” quienes adoptaron la cumbia colombiana introducida al país por grupos como El cuarteto imperial, con influencias italianas y polacas sobre todo en el acordeón.

Santa Cecilia era liderada por el acordeonista Alberto Fernández, “el toto” quién sería mentor y maestro de numerosos acodeonistas como Marcos Caminos de “Los Palmeras”; Miguel Carranza de “Los Cumbiambas” o Darío Zanco de “Grupo Cali”. 

El vocalista de Santa Cecilia era un joven italiano de origen polaco, Czeslav Popowicz quien sería la primera voz de Los Palmeras y luego líder de “Yuli” y “Los Girasoles” (la historia de Yuli merece ser contada y escribiré más adelante sobre ella).

A comienzos de los 70, de la mano de Los Cumbiambas y Los Palmeras, la cumbia santafesina con acordeón obtiene gran aceptación en el público de la capital santafesina y sus alrededores.

En 1975, en Buenos Aires “Agrupación Los Duendes” se convierten en la primera banda, de la vecina provincia, en lanzar su trabajo en forma discográfica.

Aunque el acontecimiento que va a terminar de definir el estilo fue la aparición de “Los del Bohío”, quienes adoptaron la guitarra como instrumento principal, relegando a un segundo lugar al acordeón. El grupo fue fundado en 1976 por el maestro de la guitarra Juan Carlos Denis quien había formado parte de grupos reconocidos de la época como “Emil Villar y su conjunto”, “Los Cumbiambas” y “El Cuartetazo”.

Desde la introducción de la guitarra, la cumbia santafesina comenzó a crecer y a aparecer nuevas bandas, algunas de las voces que pasaron por “Los del Bohio” se independizaron y le dieron vida a sus propias agrupaciones: el más popular, Juan Carlos Mascheroni, “el banana”, creó “Los del fuego”.  También podemos nombrar a Rafael Bernal con “Fredy y los nobles” o al ratón Duarte quien encabeza “Los Lamas”.

A finales de los 70 llega a implementarse en el gran Buenos Aires la cumbia santafesina, especialmente en zona sur por habitantes de dicha provincia y Entre Ríos, creándose bandas de nuestra provincia con el estilo característico de Santa Fe como “Los Leales” y la inconfundible voz de Marcelo Agüero que reconoce su creación a Juan Carlos Denis al punto de haberle compuesto una canción, “Que no me falte jamás”.

Ya consolidado el género, en el año 83 se forma “Trinidad” uno de los máximos representantes de la cumbia romántica, de quien fue vocalista por muchos años Leo Mattioli “el más romántico”, quién como solista apadrinó a Dalila “la diosa del verbo amar”- tal vez la voz femenina más importante de la cumbia santafesina-. Por Trinidad también pasaron otras voces que luego harían un gran recorrido Uriel Lozano y El brujo Ezequiel.

Dentro de la cumbia santafesina se destacan 5 estilos bien definidos:

Con guitarra como instrumento principal, con acordeón; sonoro donde tiene mayor relevancia el uso de instrumentos de viento; percusionista/salsera y romántica.

Algunas de las bandas más reconocidas: Los Cumbiambas, Los cartageneros, Los palmeras, Los del Bohio, Los del Maranhao, Grupo alegría, Los del palmar, Trinidad, Los lirios, Los lamas, Los del fuego, Los leales, Grupo Cali, Los cadiz, Mario Pereyra, Leo Mattioli, Uriel Lozano, Coty el mas parrandero, Sergio Torres, Los bam band, el brujo Ezequiel, Dalila entre infinidad de artistas que impulsaron al crecimiento de la movida tropical.

Desde El Club de la Cumbiamba y a través de Uf saludamos a santa Fe y celebramos que tengan su día, donde se suelen realizar recitales masivos desde el año 2014 al día de hoy. También nos sumamos a la movida de que la CUMBIA tenga su día nacional aunque ese ya es otro cantar!!.