Castración: todo lo que debés saber para cuidar la salud de tu mascota

Castración: todo lo que debés saber para cuidar la salud de tu mascota

Este 3 y 4 de julio la Dirección de Bromatología de Saladillo realizará una campaña de castración de animales gratuita. Los mitos y verdades sobre esta práctica. 

Por Milagros Delrieu

La castración es una intervención quirúrgica que tiene como principal objetivo cortar con la vida reproductiva del animal, siendo el método más efectivo para disminuir la sobrepoblación de perros y gatos, su posterior abandono y evitar enfermedades. 

En las hembras, ya sean perras o gatas, cuando se extirpan solamente los ovarios, la castración recibe el nombre de Ovariectomía; en cambio, en el caso de retirar ovarios y útero, la intervención se denomina Ovariohisterectomía. Del mismo modo, cuando se efectúa en machos, el procedimiento se conoce como Orquiectomía, siendo esta la extirpación de ambos testículos. En general, es una cirugía que se realiza durante la pubertad del animal que es, aproximadamente, entre los 6 y 8 meses de vida. 

MITOS Y VERDADES

Al hablar de castración, existen muchos mitos que se deben derribar y una buena cantidad de beneficios que trae esta práctica para los animales. 

En primer lugar, a través de la castración hay muchas patologías que se pueden evitar. En el caso de las hembras, se trata de tumores de mama o infecciones de útero (piometra); mientras que en los machos previene tumores de testículos o próstata, además de otras complicaciones tales como la Hiperplasia Prostática y la Prostatitis Bacteriana, por ejemplo. 

Asimismo, en los gatos machos, la castración evita que se peleen con otros animales y es fundamental para prevenir el VIF y el VILEF.

Por otro lado, los veterinarios recomiendan más la castración al uso de anticonceptivos, ya que al tratarse de hormonas, podrían llegar a generar una piometra a la perra o gata; además de que pueden fallar y no ser el método más efectivo para controlar la reproducción del animal.  

Si bien no es necesario esperar a que las hembras tengan una primera cría para poder realizar la cirugía, en algunos casos es importante tener en cuenta que en lo que respecta a las perras, es aconsejable realizar una castración después del primer celo (que dependiendo de la raza va a ser después de los 6 meses o un año de vida), dado que, de lo contrario, cuando el animal supere los 6 años podría llegar a desarrollar incontinencia urinaria hipoestrogénica

Del mismo modo, cabe aclarar que la castración es igual de importante para la salud de machos y hembras, por lo que la creencia de que la intervención es más grave en los machos es un mito; y que este tipo de cirugía no afecta en el comportamiento de los animales ni tampoco resuelve los problemas de conducta. Por eso, en el caso de querer modificar alguna forma de proceder de tu mascota, lo ideal es que se trate con un etólogo, que es un clínico veterinario dedicado al comportamiento de los animales.

Además, es preciso destacar que la castración, al evitar que haya tantos animales abandonados en las calles, hace que disminuya al mismo tiempo la cantidad de perros y gatos que están expuestos a infectarse y a contraer patologías que podrían llegar a afectar la salud de las personas provocandoles la muerte, como es el caso de la rabia, una enfermedad zoonótica que se transmite por mordeduras de animales y que ha vuelto a resurgir en nuestro país luego de 13 años sin registrar casos. 

Por tal motivo, es fundamental aplicar la vacuna antirrábica a partir de los 3 meses de vida del animal, tanto para perros como para gatos, y después una vez al año obligatoriamente.

De la misma forma, en el caso de hallar algún murciélago de día y tirado, se debe poner un balde encima del animal y llamar inmediatamente a Bromatología de Saladillo para que lo retiren y lo analicen. 

CAMPAÑA DE CASTRACIÓN EN SALADILLO

Teniendo en cuenta los beneficios de este método para la salud de las mascotas, desde la Dirección de Bromatología de Saladillo, este 3 y 4 de julio se realizará una campaña de castración gratuita en la que se intervendrán quirúrgicamente a 150 mascotas en total. La misma se llevará a cabo en la casa de campo, del lado del andén. 

Para proceder con la castración, el animal no debe estar en celo y tiene que presentarse en buenas condiciones de salud, con 12 horas de ayuno, collar, correa, mantita y en el caso de los gatos, en bolsa de cebolla. 

Para reservar turno: dirigirse a Bromatología (Ruta 205 y Acceso Cicaré) o comunicarse por WhatsApp al 2345 656397 o por llamada telefónica al 02344 451350. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *