Cardo: una nueva banda que trae rock clásico a Saladillo y la zona

Cardo: una nueva banda que trae rock clásico a Saladillo y la zona

A pocos meses de cumplirse un año de su creación, Cardo, la banda integrada por músicos de 25 de Mayo, Saladillo y Riestra habla sobre sus inicios, cómo se las ingeniaron para ensayar a distancia y el sueño de poder presentarse en vivo por primera vez. 

Por Milagros Delrieu

La pandemia del Covid-19 ha obligado al mundo artístico a reinventarse. Si bien muchas disciplinas sufrieron -y sufren- las consecuencias del fenómeno mundial con el cierre de teatros, la suspensión de espectáculos y el distanciamiento social; algunas de ellas, como en este caso la música, han sabido encontrar diferentes rumbos y embarcarse en nuevos proyectos. Fue así como surgió Cardo, en julio de 2020, en plena cuarentena

La banda formada por German Marti (batería y coros), Pablo Battistoni (primera guitarra),
Octavio Tordo (segunda guitarra), Eber Derman (bajo) y Facundo Bracco (voz), ya cuenta con dos temas de estudio, “Valle del Sol” y “Sideral”, y se encuentra trabajando en la grabación de nuevas canciones propias mientras espera el momento adecuado para poder encontrarse cara a cara con el público por primera vez.

-¿Cómo fue formar una nueva banda en plena cuarentena?

-Al principio se hizo difícil, más aún teniendo en cuenta que Eber y Facundo no son de 25 de Mayo (Saladillo y Riestra) y tuvimos que limitarnos a ensayar por separado y utilizar mucho las redes sociales y whatsapp para poder comunicarnos y ponernos de acuerdo con la lista de temas y grabaciones. Pudimos hacer un ensayo grupal y ensamblar todo, fue una linda experiencia y nos propusimos seguir adelante con la banda, para cuando podamos seguir haciendo ensayos juntos y tener posibilidades de tocar en vivo. Es nuestra gran ilusión.

– ¿Cómo se las arreglaron para ensayar y crear nuevas canciones en este contexto?

-No fue nada fácil, tuvimos que apelar mucho a las grabaciones por separado y hacer diferentes maquetas hasta lograr el sonido que queríamos. Aún seguimos trabajando en ello, la pandemia te hace trazar el camino a medida que convivimos con ella.

-¿A qué se debe el nombre “Cardo”?


-Tratamos de buscar nuestro nombre en algún elemento o figura autóctona, algo que se pueda ver en la flora o fauna de nuestro territorio y creímos adecuado el “CARDO”, que crece mucho por estos lados. Nos pareció bueno como nombre y posteriormente como imagen de la banda.

-Hasta ahora son una banda de rock clásico, ¿podrían llegar a sumar diferentes estilos en otro momento?

-Siempre estamos abiertos a nuevas tendencias. Aunque lo que más nos gusta es el rock clásico, no le cerramos las puertas a nuevas ideas y corrientes musicales.

-¿Qué banda o músicos podrían decir que son sus referentes?

-Tenemos gustos variados, como toda banda, y también algunas coincidencias. Solemos escuchar Guns and Roses, Soundgarden, Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, Pink Floyd,  (los clásicos). También suenan Divididos, Almafuerte, pero sobre todo nos gusta el rock internacional. 


-El segundo tema de estudio, “Sideral”, cuenta una historia de lucha entre la humanidad y lo desconocido, ¿hay algo en particular que haya inspirado a la creación de esa historia?

-Nos basamos mucho en la melodía y en ese sonido “espacial”. Nos pareció adecuado que la letra hablara de lo desconocido, con una connotación siempre de una humanidad destructiva, que busca apoderarse de todo, aunque sea por medio de la fuerza. Es una hipotética batalla entre seres de paz de un mudo desconocido y nuestra ya conocida raza humana.  

-¿En qué se basan a la hora de componer? ¿Existe algún “hilo conductor” que guíe el proceso de composición de las canciones?

-En realidad uno nunca está del todo dispuesto a escribir sobre un tema determinado, la canción se construye a sí misma. Puede haber algún elemento que te inspire a hablar sobre un tema determinado pero, generalmente, comienza con la música y el resto surge casi por decantación. La melodía te va llevando y comienzan a salir las palabras que representan ese sonido. Es un poco difícil de explicar cómo nace una canción; a veces te trae recuerdos, otra sólo imágenes que van tomando forma por sí solas.

-Teniendo en cuenta el momento en el que fue creada la banda, ¿creen que esta segunda ola de Covid puede tener su lado positivo y servir para nuevas producciones?

-Creemos que lo que todos estamos esperando es que esto pueda pasar de la mejor manera.  Sabemos que hay mucha gente que la está pasando mal y no podemos pensar en otra cosa más que en que todo esto concluya lo más pronto posible, sin víctimas y que podamos volver a la normalidad. Si puede ser sobre un escenario y contar con público, ya sería una batalla ganada con creces.

-¿Tenían planeado algún show en vivo?

-Teníamos varias propuestas y muchos lindos proyectos que por ahora permanecen en stand by. No queremos comprometer la salud de ninguna persona, ya sean miembros de la banda, familiares, amigos o espectadores.

-¿Cuáles son los próximos proyectos?

-Por el momento seguimos trabajando en nuestras listas de temas, con planes de terminar algunas grabaciones pendientes y con muchas ganas de poder presentar a la banda en vivo. El tiempo y las autoridades dirán cómo y cuándo.

-Escuchá “Valle del sol”, la primera canción de Cardo: