Capitán Tuca TV: Un personaje, tres amigos y una gira cannábica por la Argentina

Capitán Tuca TV: Un personaje, tres amigos y una gira cannábica por la Argentina

En el Día Mundial de la Marihuana, el equipo de Tuqueros 420 habló con Uf! sobre el viaje que recorre el interior del país y que hará un programa de televisión sin precedentes.

Por Nati Sarramone

Tuqueros 420 nació de la mano de Sebastian Gaggini y Jonatan Perez Maroa como un emprendimiento de parafernalia cannábica de producción propia. En su tienda online, y en los growshops que venden sus productos a lo largo del país, se puede encontrar una amplia variedad de artículos para el fumador: kits armadores, picadores, portafasos, filtros, sedas, portacocos y hasta anillos manos libres. Todos con una misma identidad, y muchos con la imagen de un personaje que lo sobrevuela todo: el gran Capitán Tuca

A partir de Tuqueros, Joni Maroa, Juan Martín Arauz y el artista Shin 7 decidieron comenzar a recorrer el interior del país para adentrarse en la cultura cannábica argentina y mostrarla al resto del mundo. A pesar de la pandemia, y las dificultades y contratiempos que puede acarrear, los tres amigos encararon la ruta en búsqueda de historias, conexiones y experiencias que el público podrá seguir en Capitán Tuca TV, un programa televisivo que se verá en Youtube y en redes sociales. 

-¿Cómo surgió la idea de crear Capitán Tuca TV?

-La idea inicial apareció hace dos años, y a partir de dos experiencias puntuales. La primera fue viajar a la Expo Cannabis de Uruguay en 2019. Y la segunda fue girar por el país para vender los productos de Tuqueros 420. En las redes, empezamos a mostrar cada vez los viajes y al personaje del Capitán Tuca, y generó tantas buenas repercusiones que nos llevó a pensar en la posibilidad de hacer un programa que informe, entretenga y conecte a las personas con el mundo cannábico de todo el país.  

-¿Cómo está planeada, hasta el momento, la gira por la Argentina?

-El país lo estamos recorriendo en distintas etapas. Primero fue Santa Fe, Mendoza y Córdoba. Después será la Provincia de Buenos Aires, todo el interior. Y en las últimas dos partes vamos a ir a Misiones, Salta y Jujuy, y al sur argentino y Ushuaia. La idea, a futuro, es sumar dos etapas más y después pasar a Latinoamérca: Uruguay, Chile y Brasil. 

-¿Cuál fue el descubrimiento más importante del viaje hasta ahora?

-Darnos cuenta de lo unido y conectado que está el mundo del cannabis. En cada lugar que fuimos nos recibieron de diez, y cuando contamos de dónde venimos o para dónde vamos después, siempre nos encontramos con comentarios como “qué bueno que vieron a tal”  o “cuando lo veas mandale saludos”. En todos lados hay buena onda y hay muchas conexiones: eso es lo que queremos mostrar. 

-¿Qué detalles nos pueden adelantar de Capitán Tuca TV?

-El cannabis va a ser el eje principal: ya sea para su uso medicinal, comercial o recreativo. Y la transmisión del programa se va a hacer por distintos canales. El día a día se va a poder seguir en Instagram mediante reels, historias y videos de Instagram TV. Y los programas completos van a estar en el canal de Youtube, TQ420, y van a durar entre 15 y 20 minutos por provincia. Lo pensamos así porque creemos que es la mejor forma de mostrar la variedad y la situación de cada provincia del país. 

-¿Cómo está formado hoy el equipo que produce el programa?

-El equipo lo formamos Juan Martín Arauz, en la creación y producción audiovisual; Shin 7, artista gráfico; Joni Maroa, conductor; y Gorda Estudio con Daniela Barbarisi a la cabeza en diseño gráfico, animación y organización del viaje. 

-¿Cuáles son los próximos pasos del proyecto? 

-Los próximos pasos se basan en ir mostrando el viaje con diferentes acciones. Mostrarnos en el auto, en los hoteles, en los restaurantes. Abrir el día a día, para que el programa sea más descontracturado. Y también queremos hacer más sorteos y concursos, entrevistar a referentes del rubro, y seguir con acciones sociales como las que venimos haciendo en varias ciudades. Además, en los grows y lugares que visitamos, ShinShiete va dejando sus ilustraciones. Ya vamos más de 14, y todo ese proceso también se va a ver en el programa.