América: Libre y de fiesta

América: Libre y de fiesta

Bajo el lema “Sembrando cultura, cosechamos libertades”, el 25 de septiembre de 14 a 19 horas, el Centro Cultural “América Libre” festejará un nuevo aniversario con actividades artísticas. En el marco de los 15 años de la fundación, repasamos un poco su historia y lo que hay planeado para este sábado.

Por Tomás Pelaia

Un poquito de historia

El América Libre nació en donde, antes, sólo habían los restos de un ANSES abandonado y una montaña de ausencia estatal. El centro cultural, ubicado justo en la esquina de 20 de Septiembre y San Martín, en Mar del Plata, inició su historia un 24 de septiembre de 2006, cuando agrupaciones políticas, estudiantiles, culturales y sociales recuperaron, tras un año de organización y logística, un espacio que llevaba casi una década abandonado.

Es alucinante la comparación que nos figuramos en la cabeza entre estos dos mundos que parecieran ajenos: un edificio atestado de palomas y en franco estado de deterioro, y un centro cultural que lleva ya 15 años modificando la escena cultural de la ciudad. He aquí el trabajo; desde la presentación de bandas y libros, actos políticos, festivales, teatro, ferias de emprendedores y ollas populares, hasta el lanzamiento de la red de Puntos Violetas para la prevención comunitaria y atención frente a las violencias por motivos de género. “El América”, como se lo conoce coloquialmente, no se ha dejado nada en el tintero; si hubo, en la última década y media, alguna forma de la actividad popular, esta pasó bajo su techo.

Los festejos y la agenda

Este sábado 25 de septiembre, el Centro Cultural América Libre cumple 15 años y los celebrará con un festival artístico que alternará escenarios entre el edificio del centro cultural y la Plaza Rocha, ambos en 20 de septiembre y San Martín.

Las actividades, con entrada libre y gratuita, arrancan a las 14 y culminarán a las 19hs. En primer término, sonará la banda marplatense Sparring y luego se realizará una de las señalizaciones del proyecto “Esquinas con Memoria”, que lleva adelante el Colectivo Faro de la Memoria. Se presentará Mambo Méndez y sus guayaberas, banda dedicada al son cubano, y se presentará el “Punto Violeta” que funciona en el lugar y que constituye uno de los dispositivos populares de acompañamiento y asistencia a mujeres y diversidades violentadas por cuestiones de género. Esta actividad irá en el marco de un programa del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad.

A las 16.30 está previsto el show de folklore de Marino Coliqueo y a las 17 el acto central. El cierre del festival estará a cargo de la murga Mirá Qué Cosa y de Buenos Vampiros, banda marplatense creada en 2018 con influencias del post punk y new wave.

Música, festejos, feria, murga y memoria. El “América Libre” le da otra vuelta al calendario y, como nos tiene acostumbrados, lo festeja a lo grande. No nos queda otra que aguantar las ansias, esperar a mañana veinticinco, y, con la voz ronca de Ricardo Mollo, gritar “¡Sábado!”.