Alimentación saludable: la clave de un buen entrenamiento

Alimentación saludable: la clave de un buen entrenamiento

¿Por qué es tan importante una correcta alimentación cuando uno entrena?

La alimentación es la base fundamental para que nuestro entrenamiento sea efectivo y para que podamos obtener los resultados que buscamos.

¿Por qué? Porque dependiendo de la alimentación que tengamos va a ser nuestro rendimiento.

Por ello, se debe planificar la alimentación en base al tipo de entrenamiento o actividad física a realizar, ya que dependiendo de ella se tendrán en cuenta tanto la última comida antes de entrenar como también lo ingerido en los días previos, principalmente en los casos de competición deportiva, con el fin de poder rendir a nuestro 100%, evitando el cansancio, la fatiga, las lesiones e incluso la posibilidad de poder quedarnos sin energía o que ésta sea insuficiente. 

En líneas generales, se debe tener en cuenta que en la alimentación pre- entrenamiento, hay que hacer un enfoque especial en el consumo de hidratos de carbono, dependiendo de las necesidades específicas de la persona, el tipo y la duración de la actividad. 

Lo mismo ocurre con la alimentación post entrenamiento, en el cual se priorizará el consumo de proteínas e hidratos de carbono, importantes para una adecuada recuperación, reposición muscular y energética, evitando de esta forma también la fatiga, el cansancio, las lesiones y acelerando el proceso de recuperación para que el cuerpo se pueda preparar para una nueva actividad y así poder ver los resultados más rápidamente.

Por tal motivi, tanto la actividad física como la alimentación deben ser planificadas de forma conjunta, respectivamente por profesionales de la salud, dependiendo de las necesidades y objetivos de cada persona en particular.

Una alimentación saludable y adecuada es la clave para un buen entrenamiento y para poder lograr todos los objetivos que te propongas. Por eso, antes de empezar a entrenar, consultá con un nutricionista que es la persona que te ayudará a conseguir los mejores resultados de manera sana y segura. 

Licenciada en Nutrición, Carla Danti.

Matrícula provincial: 5058

Universidad Católica de La Plata