Adoptame Saladillo: un lugar para los “vagos” de nuestra ciudad

Adoptame Saladillo: un lugar para los “vagos” de nuestra ciudad

La Asociación Civil Adoptame Saladillo es una asociación sin fines de lucro que trabaja en el cuidado, la recuperación de los “vagos” que pertenecen al refugio y que de alguna u otra manera trata de ayudar a que tengan la posibilidad de integrarse en una familia con tenencia responsable. Porque no es sólo adoptar, es adoptar con consciencia, con cuidado y mucho amor.

Esto inicia hace 12 años atrás y hace aproximadamente 7 años que se cuenta con el espacio físico ubicado en Ruta 205 a la altura de la ex planta Los Grobos. Actualmente hay alrededor de 60 “vagos” que son atendidos todos los días, aunque en total son cerca de 90 perros a los que se les da de comer cotidianamente y esto en parte es gracias a una ayuda muy grande que se recibe desde PetFood, ya que le da a la Asociación alimento balanceado mensualmente y facilita muchísimo el tener cubierta la comida. Entonces no es sólo asistencia a los que ya son parte de Adoptame Saladillo, sino también a otros que lo necesitan. 

La otra parte fundamental está en la sociedad de Saladillo, que generalmente colabora a través de los Bonos a contribución, o por medio de la cuota de socio que hoy en día es la fuente de ingreso destinada a las situaciones que puedan llegar a surgir.

Los “Vagos” que hoy tiene el Refugio llegaron en situación de calle extrema, víctimas del abandono y de los malos tratos que muchas personas tienen con los animales. Muchos tuvieron la posibilidad de encontrar buenas manos, otros quizás no tanto. Desde la Asociación se toman el tiempo y la predisposición de hacer el seguimiento cada vez que alguien decide adoptar un Vaguito del refu.

La realidad es muy dura, porque hay muchos abandonados y deambulando por la ciudad sin un hogar. Desde la Asociación resaltan que a ellos les encantaría poder rescatar a todos los que no tengan el calor de una familia, pero realmente es imposible hacerse cargo por completo de esta problemática porque para esto se necesita una mayor infraestructura en la locación, que, si bien el espacio es grande,  debe contar con ciertas divisiones. 

Otro de los pendientes que tiene Adoptame Saladillo es que quisiera contar con un asilo, para aquellos de avanzada edad ya que muchas veces son los más olvidados y no reciben la importancia que también merecen.

Es por esto mismo, que se intenta ayudar al “Vago Callejero”, a los que son escapistas, ¡a todos los que se pueda!

Hay una problemática muy grande en Saladillo con la cantidad de perros callejeros y es por esto mismo que Adoptame profundiza y le da importancia en trabajar codo a codo con espacios educativos, con diferentes escuelas y niveles; aunque debido a la situación actual, se tuvieron que suspender algunos proyectos.

Otro punto muy importante son las castraciones. Se necesita que se le de mucha importancia a esto y sobre todo al que está en la calle. Lamentablemente, una vaga que tiene cría puede llegar a tener 8 cachorritos o más haciendo crecer la población y la problemática al mismo tiempo.

Y por último y no menos importante, hay algo que Saladillo necesita urgente: contar con guardias veterinarias, de lunes a lunes. Muchas veces no nos damos cuenta de esta necesidad hasta que nos toca atravesar por una situación desesperante con nuestras mascotas. Desde la Asociación se viene luchando hace tiempo para que esto se concrete. Es importantísimo contar con una guardia permanente, que haya rotación de veterinarios.

El refugio tiene las puertas abiertas para que la gente se acerque, vaya a la locación, conozcan a los vagos y pasar un rato con ellos y por qué no apadrinar a alguno. Estos gestos también valen un montón. Muchas personas no pueden o no tienen las condiciones que se necesitan para adoptar. 

La idea es que el foco de adopción sea para aquellos que andan vagueando la ciudad de Saladillo y no tienen a nadie, ya que los que están en el refugio tienen un cuidado y atención constante. 

La mayor visibilidad se logra a través de las redes sociales:

Instagram: @adoptamesaladillo.oficial
Facebook: Adoptame Saladillo