30 de Mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

30 de Mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

El 30 de mayo se celebró el “Día de la Donación de Órganos y Tejidos”, la fecha fue establecida por el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

Por este motivo el mes de mayo, y los demás meses también, se presentan como una oportunidad para estimular y ejercitar la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante. En argentina, aproximadamente 6944 pacientes esperan un trasplante.

Hasta la actualidad, se han realizados 533 trasplantes durante este año ¿Sabías que un donante puede salvar 7 vidas? Gracias a la ley Justina, toda persona mayor de 18 años es donante de órganos o tejidos salvo que haya expresado lo contrario.

La ley Justina fue promulgada el 27 de Julio de 2018, e indica que todas las personas mayores de edad son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria. Su nombre proviene de la historia de Justina Lo Cane, una niña de 12 años que murió en la Fundación Favaloro esperando un trasplante de corazón. Su historia inspiró a una campaña que impulsó la ley que hoy lleva su nombre.

Como persona trasplantada, hace 3 años, te digo: “La donación de órganos no solo salva vidas, sino que genera otras” – Obaya.

¡Donar está bien, salva vidas! ¡Hoy por ellos, mañana por vos!

¡Gracias a mi ángel donante!

Sarmiento Sofía