20 años de Ella es tan cargosa: “La banda y la música embellecieron nuestra vida”

20 años de Ella es tan cargosa: “La banda y la música embellecieron nuestra vida”

Tras cumplirse 20 años de su nacimiento, Ella es tan cargosa prepara el lanzamiento de su sexto disco de estudio con reversiones inéditas de sus grandes hits.

Por Milagros Delrieu

Ella es tan cargosa se formó en mayo del 2000, en Castelar, Buenos Aires. Durante sus primeros años, la banda se dedicó a realizar shows en diferentes bares y festivales del país, hasta que en 2007 pudo concretar uno de sus mayores objetivos: lanzar el primer disco. Así surgió “Ella es tan cargosa”, el primer CD grabado en El Matadero Records, que cuenta con algunas de sus canciones más icónicas como “Ni siquiera entre tus brazos”, “Llueve” y “Refugio”

Años más tarde llegarían “Botella al mar” (2009), “11” (2011), “Polos” (2014) y “La sangre buena” (2017), los cuatro álbumes que completan su discografía y que reúnen al resto de sus temas más populares: “Fui”, “Autoretrato”, “7 acordes”, “Pretensiones”, “En redondel” y “La mano del knock out”

Luego de presentarse en La Trastienda el pasado 20 de marzo, Rodrigo Manigot, la voz de la banda, habló con Uf! sobre los momentos más importantes de estos 20 años de trayectoria y brindó detalles del sexto disco de estudio que se editará durante 2021 y que contará con reversiones de la mano de artistas como Coti Sorokin, Lula Bertoldi -de Eruca Sativa-  y Manuel Moretti, entre otros.

-En noviembre del año pasado se cumplieron 20 años del primer show que hicieron en  el pub Oveja negra de Ituzaingó, ¿qué recuerdos tienen de aquella presentación? 

– Tengo  varios recuerdos, pero prevalece la sensación de felicidad por tocar, por sentir que estábamos otra vez en la ruta, y que si hacíamos las cosas bien y teníamos paciencia se nos podía llegar a dar.

-La banda se forma en el 2000, pero recién en el 2006 pudieron grabar su primer CD en el estudio El Matadero records, ¿cómo fueron esos primeros años? ¿Qué obstáculos tuvieron que atravesar? 

– Fueron años intensos, donde alternábamos buenos pasos con otros muy malos. Los obstáculos eran sobre todo externos (el 2001, La tragedia de Cromañón); los propios eran elegir mal los lugares, tocar en cualquier lado por el hecho de tocar. Esas fechas en lugares vacíos, sin ingresos alteraban la armonía grupal y ponían en riesgo el futuro del grupo. Nos desgastaban y llenaban de frustración.

-¿Cómo se dio la oportunidad de ser teloneros de Ringo Starr en el 2015?

– Alguien desde adentro de la empresa organizadora nos pasó el dato: estábamos como primera opción si se caía una de las bandas centrales para entrar en el line up. Esa banda decidió no tocar y se nos abrió la chance. Matías Loaizaga de Pop Art nos dio la oportunidad, y ahí estuvimos y nos fue bárbaro, en el mismo escenario de Ringo. Sueño Beatle cumplido.

-Sabemos que el nombre de la banda -“Ella es tan cargosa”- también está relacionado a Los Beatles, ¿cómo es esa historia? 

– Los discos de vinilo venían con traducciones muy malas. Nosotros crecimos oyendo esos discos y… ¡asimilando esas malas traducciones!

En un ensayo, tocando un tema, propuse cerrarlo con un arpegio denso. Di como ejemplo el final de I want you (she’s so heavy) y ahí pensé: ¡Ella es tan Cargosa! ¡Ese es el nombre!

-Si miran para atrás y hacen un recorrido por estos 20 años de vida de la banda, ¿qué sienten y que ven? 

– Emoción, por haber salido de tan abajo y haber sostenido el proyecto y cumplido tantos sueños; y porque la banda y la música embellecieron nuestra vida, la hincharon de sentido.

-Están trabajando en su sexto disco de estudio, ¿qué vamos a encontrar en él? 

– Hermosas versiones, con el aporte magistral de muchísimos invitados que dejaron su sello y que enaltecen lo que hicimos en 20 años.

-¿Qué otros planes tienen para el futuro? 

– Por ahora el plan es esperar que pase esta pesadilla; que la vacuna baje los índices de mortalidad y podamos retomar la vida normal, con conciertos y todo.